Por: Miguel Á. Martínez Castillo
Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes;
sino aquellas que se adaptan mejor al cambio
Charles Darwin (1809-1882). Científico inglés.
Carlos Joaquín González, Gobernador electo de Quintan Roo hizo oficial el nombramiento de poco más de 30 perfiles para coordinar la transición y entrega-recepción con el gobierno saliente. No me sorprendió leer o escuchar inconformidades que giraron en torno a la falta de perfiles provenientes del sur del estado, pocas mujeres, los traídos de otras partes de la entidad, etcétera.
Hay perfiles que, sin duda, demuestran en el currículum la formación profesional que requiere una entidad para ser gobernada. La administración saliente termina con la mitad de sus funcionarios sin contar con la carrera idónea para desempeñar el cargo y los resultados hablan por sí mismos. Lo que falta ahora es que sepan demostrar que sus conocimientos pueden ser aplicados debidamente. La asociación de estudios profesionales y experiencia política sería la fórmula idónea por lo que este primer paso le permitirá al nuevo Gobernador depurar su lista rumbo a la integración del gabinete. Y ese será un reto importante para el Coordinador General, Francisco López Mena que, de hacer un papel destacado, no dudo que estamos hablando del futuro Secretario de Gobierno.
Un total de 22 varones y 14 mujeres integrarán el equipo de transición, es decir, un 39% de mujeres frente a un 61% de hombres. Varios más no son originarios de la entidad y tienen formación que es de destacar, lo cual lleva a interpretar que el Gobernador electo no descarta la posibilidad de invitar a perfiles foráneos.
PERFILES DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN.
Fuente: Elaboración propia con información de la conferencia de prensa otorgada por el Gobernador electo, Carlos Joaquín González, el lunes 25 de julio de 2016.
De lo anterior hay que destacar algunas reflexiones: en primer lugar, que 16 de los 36 perfiles tienen estudios de posgrado, es decir, mínimo una Maestría; 10 tienen experiencia como servidores públicos, o sea que han ocupado un cargo de elección popular o han estado en la administración pública municipal, estatal o federal. Una distribución más o menos equilibrada entre experiencia en el servicio público y la formación profesional.
Llamó la atención, por otro lado, que en el equipo de transición hayan pocos, muy pocos perfiles provenientes de los dos partidos políticos que se proclamaron ganadores el pasado 5 de junio. ¿Les cerraron las puertas? ¿No confían en ellos o en sus dirigentes? O, ¿sencillamente no hay perfiles? Lo claro es que apenas y 3 panistas y un perredista están identificados.
Los compromisos políticos, por otro lado, también se vieron reflejados en el equipo: perfiles como Miguel Ramón Martín Azueta, Jesús Pool Moo, Martha Silva, entre otros, que, siendo identificados en el PRI, dieron su respaldo al hoy Gobernador electo y hoy están viendo su recompensa.
Pero hago hincapié en el hecho de que hay pocos panistas y perredistas en la coordinación de la transición. Ninguno de hecho del círculo cercano del hoy dirigente estatal del PAN, lo que me lleva a cuestionar si hay buena comunicación en el binomio PAN-Gobierno. De no haberla, hay que recordar que en octubre la dirigencia se renueva y no dudo que habrá mano cantante en el escritorio.
Las críticas y descontentos sobre los perfiles son parte del proceso natural de selección de funcionarios que ocuparán en un futuro inmediato, las titularidades del gabinete que son 16 en total. En lo personal, les doy el beneficio de la duda y creo que es mejor esperar a los resultados. Para algunos es primera incursión en la política y sus devenires. Para otros, una segunda oportunidad que la vida les da para enmendar y hacer olvidar su cuestionado pasado que, de no saberse llevar, resultarán una losa pesada al nuevo gobierno.
El tintero.
El Congreso de Quintana Roo ya aprobó una nueva reforma que deja sin efecto el nombramiento de los 3 magistrados del tribunal administrativo y, de paso, abroga su ley correspondiente. Ahora pasará a los ayuntamientos para su ratificación. Sin embargo, la reforma no alcanza hasta el Fiscal General del estado, que se mantiene en el cargo. Veremos cuál será la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien por cierto ya dio prioridad a la petición que hicieron los legisladores para resolver los recursos interpuestos por la Presidencia.